MEDIR NIVELES (LÍQUIDOS Y SÓLIDOS)

Ultrasonidos y Microondas

Otro sistema de medida de amplio uso, más comunes las de ultrasonidos y más modernas y menos extendidas las de microondas, pero su funcionamiento es prácticamente igual, a favor de las microondas esta su precisión pero es más caro. Consiste su funcionamiento en enviar un tren de ondas y contar el tiempo que tarda en hacer el viaje de ida y vuelta desde el emisor hasta el producto.

No es recomendable el uso en tanque cerrados y sometidos a altas presiones. Los ultrasonidos no son recomendables con productos que levanten mucho polvo, ecos falsos, o que tengan espuma o vapores, difuminación del eco. Los microondas no deben utilizarse con productos granulados, ya que las ondas tienen el poder suficiente para atravesar los espacios entre gránulos y rebotar en zonas lejanas al nivel real.

Tener cuidado cuando se montan en silos o tanques de sólidos, ya que estos son propensos a apilarse en forma de montaña, provocando falsas lecturas, por lo que es recomendable adjuntar un sistema de alto nivel independiente del tipo paleta o similar.

Radioactivos

Consiste en un emisor de rayos gamma colocado en la parte inferior de un tanque y un receptor en la superior, pero en oblicuo, como se indica en la figura, y que mide la cantidad de rayos que llegan hasta el receptor.

Se suelen utilizar en líquidos sucios y en sólidos o líquidos difíciles de medir y en condiciones muy duras de presión o temperatura.

El elemento radioactivo más utilizado es el Cesio 137, que dura del orden de 30 años. Estos equipos necesitan de un ajuste periódico, más frecuente cuanto más cerca de su vida útil final, debido a la perdida de emisividad del elemento químico.